Historias locas

Internaciones psiquiátricas durante el siglo XX

Anahi Sy, Marcela Naszewski, Carla Pierri y Ana Laura Barrio

Este libro compila el trabajo de investigación desarrollado sobre un acervo documental de 4058 historias clínicas correspondientes al período 1895-1987 que se encuentran en el Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación, provenientes del hospital neuropsiquiátrico de mujeres “José Esteves” de la provincia de Buenos Aires (Argentina).

Las instituciones psiquiátricas en nuestro país forman parte de la historia reciente, inicialmente orientadas al control urbano de la población, la beneficencia, caridad y filantropía, el cuidado de enfermedades y de cierta moralidad y orden social establecidos para la época. En ese marco, se parte de una presentación y descripción socio-epidemiológica de las personas internadas en el hospital, y se las sitúa en su contexto socio-histórico y cultural.

Cada uno de los capítulos que componen este libro hilvana diversas historias, con sus recorridos de internación, que permiten iluminar algún evento institucional, periodo y/o problemática que aparece como relevante para un análisis en profundidad. Por último, se elaboran algunas conclusiones, conjeturas e hipótesis que nos conducen a interrogarnos acerca del presente y a abrir la discusión para reflexionar sobre la atención de la salud mental hoy.

Anahí Sy es licenciada en Antropología y doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente, es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es docente de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Lanús y editora asociada de la revista Salud Colectiva. Se ha dedicado a temas de antropología y salud, en el campo de la interculturalidad, salud mental e instituciones hospitalarias, desde una perspectiva etnográfica.

Marcela Naszewski es licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y magíster en psicoanálisis. Actualmente, es doctoranda en Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús.Se desempeña como docente universitaria de grado  y de posgrado y trabaja desde 1991 en el Servicio de Salud Mental del Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón de San Martín, en el cual cumple actualmente la función de jefa de Servicio. Es autora del libro Lo extraordinario de la Psicosis y su clínica. Los navíos en el mar y de otras publicaciones sobre temas psicoanalíticos y del campo de la salud mental.

Carla Pierri es licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Es docente de Salud Pública y Salud Mental de la UBA.  Es integrante de equipos de investigación UBA y UNLa, docente y coordinadora docente de cursos de postgrado CABA sobre literatura y salud y comunicación y salud. Trabaja como psicóloga en la Unidad Pedagógica del Ministerio de Salud CABA y como psicóloga clínica con orientación psicoanalítica.

Ana Laura Barrio es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se forma como psicóloga clínica y epidemióloga en el Sistema de Residencias de la provincia de Buenos Aires. Cursó la maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud en el Instituto de Salud Colectiva de la UNLa, desarrollando su proyecto de tesis sobre la internación de niños/as en el Hospital Esteves. Actualmente trabaja en la Dirección de Epidemiología de Buenos Aires y como docente en la UNLP.




  • ISBN-13: 9789877232370
    ISBN-10: 9877232375
    Formato: 13x20
    Páginas: 100
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.