Geopolítica de los alimentos

Intereses, actores y posibles respuestas del Cono Sur

Martín Piñeiro y Guillermo Valles Galmés (coordinadores)

Durante las últimas dos décadas el aumento poblacional y el desarrollo económico logrado en muchas regiones del mundo, especialmente en Asia, incrementaron la brecha geográfica entre la demanda de alimentos y la capacidad para producirlos. Esta brecha dio lugar a un crecimiento significativo del comercio internacional de alimentos y a la progresiva separación entre los países que son grandes importadores netos de alimentos y los que son exportadores netos. Esta dinámica fue creando también un ensamblado de intereses económicos vinculados a los alimentos cada vez más importante e intenso, lo que consolida a la geopolítica de los alimentos como un elemento central de las relaciones internacionales.

Esta nueva agenda internacional, sumada al debilitamiento del multilateralismo y de los organismos que lo tutelan, ha dado lugar a la emergencia de un comercio agrícola más complejo y contestatario. En este contexto se afianza una profundización de los disensos y conflictos comerciales entre países, a partir de lo cual se le da una mayor relevancia y urgencia a la geopolítica de los alimentos.

Este libro intenta contribuir al análisis de estos temas y a resaltar y posicionar a la geopolítica de los alimentos en el contexto del nuevo –y rápidamente cambiante– marco de las condiciones de la geopolítica global. El punto de llegada es reflexionar sobre las opciones y oportunidades que los países del Mercosur tienen para lograr una inserción internacional inteligente en el marco de la geopolítica de los alimentos.

El libro tiene dos partes. En sus capítulos II y III reúne un conjunto de trabajos preparados por distintos autores que analizan la situación agroalimentaria de los países que son los principales actores en el comercio internacional de alimentos. Los capítulos IV y V desarrollan un análisis integrador sobre la situación actual y posible evolución de la geopolítica de los alimentos y las opciones y oportunidades para los países del Mercosur.

Martín Piñeiro es ingeniero agrónomo graduado en la Universidad de Buenos Aires y PhD en Economía Agraria por la Universidad de California, Davis. En la actualidad es director del Comité de Asuntos Agrarios del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), asesor especial del director general de la FAO, asesor del director general del IICA y miembro de la red GPS. Ha sido subsecretario de Economía Agraria, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA/OEA) y presidente del Consejo Directivo del International Food Policy Research Institute (IFPRI). Ha publicado extensamente sobre desarrollo económico, escenarios y agricultura internacional, política agrícola e innovación y comercio internacional. Es productor agropecuario.

Guillermo Valles Galmés es embajador y diplomático uruguayo de carrera con 45 años de experiencia profesional. Sirvió como diplomático en Japón, Argentina y China, y fue el principal negociador diplomático del Mercosur entre 1992 y 1996. Como embajador tuvo destinos en China, en la Unión Europea, en Bélgica y en Luxemburgo, y ante la Organización Mundial del Comercio y las NN.UU. en Ginebra. Fue viceministro de Relaciones Exteriores y canciller interino en múltiples oportunidades y períodos. Trabajó para las NN.UU. por siete años como director de la División de Comercio Internacional de Bienes y Servicios y de Materias Primas de la UNCTAD. Es árbitro-panelista del Órgano de Soluciones de Diferencias de la OMC.





  • ISBN-13: 9789877232608
    ISBN-10: 987723260X
    Formato: 13x20
    Páginas: 392
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:

    Comprar en México (Librerías Gandhi):


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.