El mismo fútbol pero con más años

El libro Los clubes de la ciudad de Buenos Aires (1932-1945) rescata de la desaparecida revista La Cancha argumentos que explican en clave actual por qué estamos como estamos. La obra es uno de los proyectos ganadores del concurso Oscar Landi.

Por Gustavo Veiga para Página 12 – 20/10/2013

“El día que los hinchas sean correctos, las muchedumbres, mudas y tranquilas, los jugadores, niñas por su comportamiento, el día en que este fenómeno se produjera, serían los partidos la cosa más aburrida del mundo…” “Los clubes han olvidado sus fines fundamentales. Hoy todos son empresas comerciales…” Estos retratos futboleros no fueron sacados de una crónica actual. Salieron publicados el 7 de enero de 1933 y el 1º de diciembre de 1934 en una revista que se llamaba La Cancha. Se pueden asimilar igual en clave presente y pretérita gracias al libro Los clubes en la ciudad de Buenos Aires (1932-1945), del sociólogo Rodrigo Daskal. Es una investigación hija de la universidad pública materializada gracias a la beca Oscar Landi de la Biblioteca Nacional. De lectura ágil y no ajustada en demasía a protocolos de narración académica, su autor afirma –va de suyo– que sigue “ciertas reglas de lealtad científica”. Los hechos que estudia y problematiza rondan los setenta u ochenta años, pero parecen noticias sacadas del mundo virtual que domina hoy.

Daskal trabaja estas temáticas solo o en equipo –publicó con el historiador Julio Frydenberg la compilación Fútbol, historia y política– y, además, es uno de los tantos profesionales formados en la UBA u otras universidades públicas nacionales que puso los pies en el barro para tomar a nuestro deporte emblema como objeto de estudio. Provocador –como todo intelectual que se precie de tal—, el 5 de mayo de 2012 propuso en una entrevista que le hizo el diario Perfil: “Lo principal es reconocer a las barras como actores; si no, lo que se hace es trabajar por izquierda con ellos. Hacer un registro y que cuenten con privilegios, los mismos que tienen ahora, pero desde la legalidad”.

[Leer más]





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.