Reseña de Fuego amigo en la Revista Universitaria de Historia Militar

Por Aldo Avellaneda para RHUM – Vol. 5, Núm. 9 (2016)

Militares a comienzos del siglo XX en la Argentina: del control social al gobierno político.

El medio siglo que se forma integrando las dos últimas décadas del siglo XIX y las tres primeras del siglo XX ha sido un terreno particularmente fértil también para la historiografía militar argentina. Desde los primeros trabajos de Darío Cantón o Angel Scenna hasta los de Loris Zanatta, García Molina, pasando por los clásicos de Rouquié y Potash, un importante conjunto de historiadores y sociólogos ha visitado una y otra vez este periodo para indagar en las »fuentes del poder militar», la formación del »militarismo» o »profesionalismo», cuando no para rastrear los factores que propiciaron el primer golpe de estado en la República Argentina (1930).

Y es que existe cierta imagen »consolidada también por parte de la literatura historiográfica» de finales del siglo XIX y comienzos del XX como un periodo de transformaciones, cuando no de aceleraciones. Sobre esos años han sido profusamente estudiados la consolidación del aparato burocrático estatal (fiscal, sanitario, educacional, etc.), el proceso »aluvional» de la inmigración, y junto a ello la emergencia de fenómenos identitarios correlativos (identidades de nacionalidad ligadas a las funciones estatales e identidades sociales vinculadas a la nueva configuración de los espacios urbanos). En relación a todo esto, los estudios específicos de historia y sociología militar han otorgado su cuota de dinamismo al periodo, sea al identificar en él la emergencia del ejército profesional,al señalar el nacimiento de una actitud de tipo militarista o al indicar la puesta en forma de una suerte de »ejército-escuela» de fuerte relevancia cívica y patriótica, todo ello ligado a fenómenos de control social.

Debido a esto, una empresa destinada a trabajar sobre la misma escala temporal corre con la pesada carga de tratar de pensar diferente. El libro de Hugo Quinterno, Fuego Amigo. El ejército y el poder presidencial en Argentina (1880-1912), editado por Teseo en los primeros meses de 2014, conduce, a través de una propuesta de interpretación considerablemente novedosa, a una reconsideración general de varias lecturas puntuales realizadas hasta ahora en relación al ejército, la sociedad y la política a comienzos del siglo XX. La tesis central de la obra es que en este periodo lo que se debe considerar en primer lugar es la formación del ejército como »partido presidencial», entendiendo por tal cosa su adecuación institucional, logística y territorial a los criterios de acción del poder ejecutivo nacional, en detrimento de otras autoridades políticas (comunales o provinciales). Esto no habría sucedido claro, sin conflictos y continuidades, cuyas características son expuestas en la parte final del trabajo (Cap. 8).

[Leer más]





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.