Tango y educación

Julián Barsky

El tango es un género musical popular nacido a fines del siglo XIX en el Río de la Plata. Su origen y desarrollo fueron marcando la evolución de la sociedad porteña, sus crisis, olvidos y hallazgos.
En el espacio de la currícula educativa, todo parece jugarle en contra: la intimidad y complejidad de su baile, la oscuridad de su poesía y la dificultad de su ejecución instrumental y vocal han hecho que su presencia (en comparación con la música folklórica del interior, por ejemplo) sea casi nula.
A esto se le suma que la educación superior también parece tener olvidado al género. La presencia del tango en las universidades está vinculada a algún investigador tesonero o al espacio de Extensión, de modo que aparece como talleres de enseñanza de la danza y poco más.
Confiamos en que el presente trabajo sea de utilidad para inspirar a investigadores y docentes apasionados de todos los niveles, tan necesarios para que el género adquiera el merecido reconocimiento institucional.

Julián Barsky es Licenciado en Artes (UBA), docente y músico. Coordina el programa Tango, Cultura Popular y Medios de Comunicación en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana. Ha escrito varios libros, entre ellos Gardel, la biografía (2004, Taurus) y El tango y las instituciones. De olvidos, censuras y reivindicaciones (2016, Teseo). Dirige “Mencanta Cantarte” y “El aula en tus manos”, espacios donde aborda temáticas vinculadas a la docencia y la música. Es investigador visitante del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Abierta Americana.





  • ISBN-13: 9789877231779
    ISBN-10: 9877231778
    Formato: 13x20
    Páginas: 218
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.