Mutaciones del consumo cultural en el siglo XXI

Tecnologías, espacios y experiencias

Rosario Radakovich y Ana Elisa Wortman (coordinadoras)

El universo cultural ha cambiado radicalmente en los últimos años. Cambiaron los hábitos, gustos, prácticas y rituales de consumo cultural, así como las sensibilidades, las experiencias y los mecanismos de distinción que anclaban algunas expresiones culturales a determinados patrones sociales. Se modificaron también las estructuras de producción cultural a partir de la tecnología y la desmaterialización de las formas de circulación de la cultura.

En este contexto, presentamos una selección de trabajos que analizan la internacionalización territorial y virtual de los consumos culturales propios de la era digital y su impacto en la reorientación de la producción y el aggiornamento de las políticas culturales, estructurados en tres ejes que giran en torno al impacto de las tecnologías de información y comunicación, a las transformaciones de los circuitos, actores e instituciones culturales y a los desafíos de las políticas culturales.

Rosario Radakovich es doctora en Sociología (UNICAMP, Brasil) especializada en Comunicación Audiovisual (UAB, España), licenciada en Sociología (UDELAR, Uruguay) y profesora adjunta de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (UDELAR). Es investigadora nivel I del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay especializada en consumo cultural audiovisual, industrias creativas y políticas de comunicación y cultura. Ha publicado varios libros, entre ellos El cine nacional de la década. Industrias creativas innovadoras (en coautoría, 2014), Retrato cultural. Montevideo entre cumbias, tambores y óperas (2011) y Territorios televisivos (2003).

Ana Elisa Wortman es doctora en Ciencias Sociales (UBA) e investigadora del Instituto Gino Germani, donde dirige la investigación “El impacto de las industrias creativas en la trama social”. Es profesora de Teoría Sociológica Contemporánea en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y de diversos cursos de posgrado en otras universidades públicas y privadas. Su último libro en formato digital como compiladora es Un mundo de sensaciones. Sensibilidades e imaginarios en las producciones culturales argentinas CLACSO IIGG, Buenos Aires, 2018. Ha publicado sobre consumos culturales, identidades juveniles, clases medias y políticas culturales tanto en revistas científicas como de mayor amplitud de público.  Es entrevistada en medios gráficos impresos y virtuales.





  • ISBN-13: 9789877232219
    ISBN-10: 9877232219
    Formato: 13x20
    Páginas: 300
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:

    Comprar en México (Librerías Gandhi):


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.