Política exterior y estrategias económicas de Japón, China y Corea del Sur en América Latina para el siglo XXI

Alejandro Carlos Uscanga Prieto (coordinador)

La presente obra busca, desde una perspectiva general, realizar un diagnóstico de las acciones de la política exterior de Japón, China y Corea del Sur en América Latina tomando en consideración tres ejes. En primer lugar, identificar las estrategias y acciones diplomáticas en el terreno de las relaciones internacionales con los países latinoamericanos; en segundo, analizar los instrumentos económicos expresados en los flujos de comercio, inversión y cooperación; y en tercero, poner en la balanza los resultados de cada uno de esos países asiáticos en relación con sus esfuerzos para apuntalar su aproximación en Latinoamérica.

Este libro es parte de un trabajo de investigación colectiva en el marco del Proyecto PAPIIT IN301917. “Las relaciones económicas de México con Japón, Corea del Sur y China frente al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP): un diagnóstico de las tendencias de comercio e inversión (2017-2019)”, desarrollado en el Centro de Relaciones Internacionales (CRI) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alejandro Carlos Uscanga Prieto es licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS, UNAM), maestro en Ciencia Política Internacional por la Universidad de Ehime (Japón) y doctor en Cooperación Internacional por la Universidad de Nagoya (Japón). Actualmente es profesor titular “C” del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II. Fue participante del grupo gubernamental de estudio para el fortalecimiento de las relaciones económicas de México y Japón. Recibió en 2019 el Reconocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón por sus aportaciones en la investigación y docencia en estudios japoneses en México. Tiene diversas publicaciones sobre relaciones económicas y diplomáticas entre México y Japón, política exterior japonesa y mecanismos de cooperación regional en el Pacífico Asiático. Entre las más recientes se cuenta, en coordinación con Víctor López Villafañe, Japón después de ser el número uno (2015), además del libro Japón y sus alternativas de desarrollo económico hacia el futuro (2017). Es autor de Los instrumentos de comercio dentro de las relaciones económicas entre México y Japón: una perspectiva histórica (2015).






  • ISBN-13: 9786073038034
    ISBN-10: 6073038038
    Formato: 13x20
    Páginas: 178
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:

    Comprar en México (Librerías Gandhi):


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.