Explicar la innovación en políticas públicas

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en municipios argentinos

Mariana Saidón (compiladora)

La gestión de los residuos sólidos urbanos ocupa un lugar importante entre las preocupaciones sobre políticas públicas en diversos municipios de la Argentina, en donde las prácticas de disposición de residuos en rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto son las que dominan en todo el territorio del país.

Ahora bien, tal como sucedió en el ámbito internacional en general, durante las dos últimas décadas fue ganando preeminencia en Argentina un nuevo enfoque: el de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), en línea con el abordaje de la economía circular. La GIRSU se orienta a disminuir la generación de residuos y reducir su impacto ambiental negativo, una vez que estos se generan, promoviendo su reutilización y recuperación o reciclado. A nivel institucional se ha venido forjando en el país un cambio en la letra de la normativa asociado a la GIRSU, siendo que en la Argentina el modelo adopta frecuentemente dos rasgos distintivos adicionales: la erradicación de basurales a cielo abierto y la incorporación social de los recuperadores informales a las políticas de residuos. Sin embargo, la aplicación de la nueva normativa nacional en materia de GIRSU ha sido muy dispar en distintos municipios, responsables primarios de la gestión de residuos.

Frente a este diagnóstico general nos preguntamos: ¿cuáles son las innovaciones observadas en materia de GIRSU, de acuerdo con lo que establece la normativa vigente, en distintos municipios argentinos? ¿Cómo y por qué estos municipios han logrado dichas innovaciones? Para responder a ello, adoptamos y discutimos el enfoque de las teorías de la innovación social en materia de políticas públicas. Dentro de este marco analítico, a lo largo de este libro examinamos las innovaciones en la aplicación de políticas GIRSU en municipios seleccionados de Santa Fe, Mendoza y la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Mariana Saidón es doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Economía y licenciada en Economía. Se desempeña como investigadora adjunta del CONICET y como profesora en la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad. Ha publicado en medios argentinos e internacionales distintos trabajos que vinculan lo ambiental con las políticas públicas, la economía y/o la educación, especialmente en relación con la cuestión de los residuos.





  • ISBN-13: 9789877232462
    ISBN-10: 9877232464
    Formato: 13x20
    Páginas: 288
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.