Las primeras en hacer preguntas sobre la comunicación (La Tinta)

Fuente: La Tinta + Canal Abierto

La Comunicación como disciplina separada de otras ciencias sociales comenzó a analizarse en los 60 y los 70, con la llegada de tecnologías de la información y la comunicación. En América Latina, también existía un “boom” cultural, expresado en la música, el cine y la literatura, y en el campo académico, en lo que fueron los inicios de la corriente de “Estudios Latinoamericanos”.

Yamila Heram, doctora en Ciencias Sociales, y Santiago Gándara, licenciado en comunicación y referente del sindicato docente AGD-UBA, son parte de la cátedra de Teoría y Práctica de la Comunicación II en la Universidad de Buenos Aires. Entre los dos, recuperaron la historia de diez mujeres que, por esos años, hicieron sus aportes en el campo de la comunicación y lanzaron el libro Pioneras en los Estudios Latinoamericanos de Comunicación.

“La idea del libro surge un poco de la propia práctica docente”, explicó Yamila en Canal Abierto Radio. Y añadió: “Siempre terminábamos hablando o reproduciendo una suerte de sentido común, esto de los ‘padres fundadores’, estos hombres pioneros que fueron muy relevantes en los inicios de los estudios de la Comunicación como una disciplina autónoma de la sociología, de las letras y demás, y que quedaba relegado en eso un grupo de mujeres, que han ocupado también un rol muy importante en los inicios del campo” […].

Más información sobre el libro: https://www.teseopress.com/pionerasenlosestudioslatinoamericanosdecomunicacion