Lucio Mafud investigó sobre las cineastas pioneras en la Argentina

Por Ezequiel Boetti (Página/12)

Lucio Mafud es un investigador especializado en cosas que no puede ver. Ni él ni nadie, porque su tema no es otro que el cine mudo argentino, del cual queda prácticamente nada: se calcula que apenas sobrevivió el diez por ciento de las películas filmadas en las tres primeras décadas del siglo pasado, la mayoría en pésimo estado de conservación.

En un país históricamente despreocupado por sus archivos en general y los audiovisuales en particular -como demuestra que no haya ni medio ladrillo de la Cinemateca Nacional creada por ley en…1999-, Mafud reconstruye el pasado utilizando fuentes indirectas. Es decir, diarios y revistas de la época, además de programas de salas de cine. El autor de La imagen ausente: El cine mudo argentino en publicaciones gráficas (Teseo) volvió a viajar hacia atrás para focalizar en una historia dentro de la Historia: la de las mujeres argentinas pioneras en empuñar la cámara. El resultado se llama Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933) y acaba de ser editado por el Festival de Mar del Plata.

Leer más en Página/12: https://www.pagina12.com.ar/384065-lucio-mafud-investigo-sobre-las-cineastas-pioneras-en-la-arg

Más información sobre el libro: https://www.editorialteseo.com/archivos/14441/la-imagen-ausente





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.