La imagen ausente

El cine mudo argentino en publicaciones gráficas. Catálogo. El cine de ficción (1914 - 1923)

Lucio Mafud

En el año 2008 la Biblioteca Nacional, conjuntamente con la Universidad Nacional de General Sarmiento, convocó a la presentación de proyectos que estuvieran destinados a relevar el fondo patrimonial de la institución y que se orientara a analizar la cultura popular en Argentina. Uno de los trabajos resultantes de estas becas, que llevaron por nombre «Oscar Landi», es el de Lucio Mafud acerca de los films del cine mudo argentino, muchos de ellos desaparecidos.

Como si se tratara de una ciudad arrasada por una catástrofe, quedan restos que los arqueólogos pueden buscar y con ellos reconstruir la forma de vida extinguida, imaginar el tipo de arquitectura a partir de los fragmentos de ladrillo, o los colores basándose en algún pigmento perdido. Algo así sucede con ese momento del cine. No están las citas, a veces restan algunos fotogramas, otras las críticas de las revistas especializadas, otras las menciones de los estrenos o las carteleras del cine.

En La imagen ausente, Lucio Mafud, investigador preciso de la historia del cine nacional, se enfrentó al desafío de reconstruir la ciudad perdida.  Lo hizo a través de la búsqueda paciente y obcecada de las revistas especializadas en espectáculo y la crónica periodística. Revisó cada ejemplar y en cada rincón, anotó y fichó, para construir un original catálogo del cine mudo argentino entre 1914 y 1923.






  • ISBN-13: 9789877230963
    ISBN-10: 9877230968
    Formato: 15x23
    Páginas: 576
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.