Las instituciones extractivas y su impacto en Argentina

Periodos de crecimiento e instituciones extractivas que perpetuaron la desigualdad en Argentina. Desde el modelo agroexportador (1880) hasta la crisis de 2001

Raúl Volker

La Argentina de principios de siglo XIX pudo desarrollarse de manera significativa hasta llegar a ser considerada una potencia mundial, pero esto no fue sostenible y se presenta actualmente como una economía estancada. Una de las posibles causas de esta realidad surge del tipo de instituciones de la vida política y económica. Mientras que las instituciones extractivas dan por resultado países que no tienden al desarrollo, las inclusivas generan crecimiento económico y redistribución social. En este trabajo se observa la evolución del derecho de propiedad, la independencia de poderes y del Banco Central, y se sostiene la hipótesis de que la falta de desarrollo sostenido de la Argentina tiene su causa en el carácter extractivo de estas instituciones.

Raúl Volker es licenciado en Administración, licenciado en Ingeniería Comercial y licenciado en Gestión de Instituciones Educativas (Universidad Abierta Interamericana, UAI). Es doctor en Ciencias Económicas (Universidad Nacional de la Matanza, UNLaM) y doctor en Pensamiento Complejo (Multiversidad Mundo Real “Edgar Morin” de México). Es máster en Investigación Integrativa (Multiversidad Mundo Real “Edgar Morin” de México). Dirige las carreras de Licenciatura en Administración y Licenciatura en Comercialización en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana.





  • ISBN-13: 9789877233506
    ISBN-10: 9877233509
    Formato: 13x20
    Páginas: 228
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.