Protecciones sociales en América Latina en tiempos de pandemia

Miradas en torno a la capacidad acumulada de bienestar público

Analía Minteguiaga, Carmen Midaglia y Natália Sátyro (editoras)

Este libro tiene como objetivo recopilar y analizar las políticas de bienestar y protección social puestas en marcha por un conjunto de países latinoamericanos en respuesta a las consecuencias socioeconómicas provocadas por la pandemia mundial del covid-19. Se trata de contribuciones que se concentran en los casos de Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.
Las protecciones instrumentadas en esta coyuntura crítica son indicativas de la capacidad de bienestar acumulada que disponen estas naciones para atender tanto los nuevos como los tradicionales riesgos sociales, en clave de sus legados históricos, a lo que se agregan las inversiones sociales realizadas en el pasado reciente. Resultó pertinente incorporar en el estudio de los casos nacionales las estrategias públicas innovadoras que impulsaron algunos gobiernos latinoamericanos, ya sea para reforzar la oferta social disponible o con la finalidad de construir un piso básico de amparo público. Estas iniciativas políticas son de vital importancia, dado que evidencian, pese a la situación generalizada de deterioro o desaceleración económica, donde predomina un discurso público de austeridad del gasto, que es posible y hasta imprescindible identificar espacios fiscales que aseguren protecciones sociales a la población en su conjunto.

Analía Minteguiaga es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con asiento en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Carmen Midaglia es docente-investigadora del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay.
Natália Sátyro es profesora asociada e investigadora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.





  • ISBN-13: 9789877233490
    ISBN-10: 9877233495
    Formato: 13x20
    Páginas: 266
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.