Gobiernos y democracia en América Latina

¿En la búsqueda de la igualdad social?

Francisco Reveles Vázquez (coordinador)

Pese a la estabilidad de los regímenes democráticos, el ejercicio de gobierno en América Latina enfrenta retos fundamentales, entre los que se encuentran los de la erradicación de la pobreza y la desigualdad social. En el siglo xxi accedieron al poder gobiernos interesados en avanzar en la resolución de estos problemas. Se distinguieron por reivindicar la función social del Estado y se empeñaron en enriquecer las condiciones de vida de la gente. Su principal estrategia fueron los programas sociales que consistieron en transferencias económicas directas.

Aquí se analizan las políticas sociales de gobiernos con avances significativos en la búsqueda de la igualdad social; se revisan las características específicas de su desempeño en la elaboración e instrumentación de políticas en materia social y sus consecuencias en la vida cotidiana de los gobernados. Se estudian los casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Uruguay y Venezuela, además de México, un país que sirve de comparación por la precaria condición de vida de la mayoría de la población y por haber tenido gobiernos no progresistas en su proceso de democratización.

Francisco Reveles Vázquez es doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), profesor investigador de tiempo completo adscrito al Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam e investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores del conacyt. Ha coordinado diversos proyectos de investigación científica auspiciados por la unam, entre los que se cuenta “Gobierno, partidos y democracia en América Latina: en la búsqueda de la equidad social y la participación ciudadana”, del cual se deriva esta obra además de Gobiernos y democracia en América Latina: ¿en la busca de la igualdad social?, elaborada de manera colectiva y publicada por la unam. Entre sus numerosas publicaciones, sobre la línea temática de gobierno destacan: El gobierno panista de Vicente Fox: la frustración del cambio; Gobiernos municipales y partidos políticos en el Estado de México; Saldos de la democracia: los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México; Democracia local en la Ciudad de México: la experiencia de los órganos delegacionales y Ejercicio de gobierno en las delegaciones de la Ciudad de México: democracia e igualdad social.






  • ISBN-13: 9786073029254
    ISBN-10: 607302925X
    Formato: 15x23
    Páginas: 344
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:

    Comprar en México (Librerías Gandhi):


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.