Las carreras de posgrado en la Argentina y su evaluación

Osvaldo Barsky y Mabel Dávila (Coordinadores)

El crecimiento de la oferta de posgrados a nivel mundial en los últimos años ha venido cobrando cada vez mayor intensidad. Este fenómeno es parte de un conjunto de transformaciones que se dan en la educación superior y que van reconfigurando los sistemas de enseñanza de este nivel. En la Argentina, en la última década ha ocurrido una importante expansión de la oferta de posgrados, siguiendo las tendencias internacionales y bajo el impulso de una serie de políticas pensadas con la intención de promover su desarrollo. Sin embargo, a pesar del importante crecimiento, los resultados fueron limitados en distintos aspectos relativos a la calidad y la eficiencia del proceso. Estos problemas responden a una serie de causas tales como la escasa integralidad de las políticas, a la falta de respuesta a las demandas del mercado laboral y a un sesgo muchas veces excesivamente academicista. Hoy la formación de posgrado, así como también la evaluación y acreditación de los mismos, son aspectos de gran influencia sobre la calidad y la equidad del conjunto del sistema de educación superior en particular, y de los sistemas educativos en general. Por otra parte, la educación superior es estratégica para el desarrollo en la medida que genera externalidades y tiene influencia sobre los procesos políticos, económicos y sociales. Este libro es el resultado de varios años de investigación sobre los posgrados en la Argentina y su evaluación. Para lograr una perspectiva integral se aborda el tema desde diferentes dimensiones, entre las cuales existen múltiples interacciones: las tendencias internacionales de la educación superior, la evolución de los posgrados universitarios en la Argentina, la evaluación de las carreras de posgrados, la investigación y su relación con la formación de posgrado, el financiamiento de los mismos, la vinculación con el sector productivo y, finalmente, las políticas de posgrados y sus impactos.

Osvaldo Barsky, Magíster en Sociología Rural, es Investigador Principal del CONICET y docente de posgrados en FLACSO y otras universidades nacionales. Consultor de distintos organismos internacionales y autor de numerosas publicaciones sobre la educación superior argentina y latinoamericana. Integra el Área de Educación Superior de la Universidad de Belgrano.
Mabel Dávila, Magíster en Ciencias Sociales con mención en Educación (FLACSO). Investigadora y docente de grado y posgrado en distintas universidades nacionales y extranjeras. Autora de varias publicaciones sobre la educación superior argentina y latinoamericana. Integra el Área de Educación Superior de la Universidad de Belgrano.






  • ISBN-13: 9789871354658
    ISBN-10: 9871354657
    Formato: 13x20
    Páginas: 650
  • Buscar esta publicación en bibliotecas de todo el mundo:
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.