Indicadores de evaluación para la promoción de la salud

Lilia Maricela Mendoza Longoria y Janet García González

Una de las características de la práctica de la salud es la hegemonía de la atención médica sobre la práctica preventiva. Los sistemas públicos de salud se han estructurado tradicionalmente, y continúan haciéndolo, en torno al eje de la curación de enfermedades y de la prevención clínica, y han concedido una atención marginal a la prevención primaria y a la promoción de la salud. Consecuentemente, la prioridad política y presupuestaria otorgada a los servicios sanitarios no se corresponde con la evidencia disponible sobre cómo mejorar la salud de las poblaciones. Contrariamente a lo que pondera el concepto de promoción de la salud, la política sanitaria se ha ocupado de la identificación de problemas y necesidades de las poblaciones, lo que establece la base sobre la cual se focalizan los recursos y servicios profesionales sanitarios y sociales requeridos, que definen a los individuos y a las comunidades en términos negativos.

Por ello, esta publicación reconoce la importancia de la evaluación en las políticas de promoción de la salud a través del análisis de los principales marcos teóricos y abordajes metodológicos utilizados en América Latina, particularmente en el caso de México, y presenta como resultado una propuesta de indicadores para evaluar la promoción de la salud que coadyuve al mejoramiento de la política sanitaria, que permita la participación y empoderamiento de la sociedad.

Lilia Maricela Mendoza Longoria es licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Desarrollo Organizacional, maestra en Administración con especialidad en Recursos Humanos y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable, por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es profesora e investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León e investigadora por el SNI-CONACYT Nivel C.
Janet García González es licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Educación, especialista en Salud Pública y en Epidemiología, y maestra y doctora en Comunicación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. Es profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.





  • ISBN-13: 9789877233261
    ISBN-10: 9877233266
    Formato: 13x20
    Páginas: 140
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.