El sistema alimentario argentino

Martín Piñeiro, Agustín Tejeda Rodríguez y María Nieves Pascuzzi (editores)

En septiembre de 2022 tuvo lugar en Nueva York la conferencia mundial para analizar la situación del sistema alimentario global, convocada por el secretario general de las Naciones Unidas. El objetivo principal fue evaluar y proponer un plan de acción dirigido a implementar las transformaciones necesarias para responder a los nuevos desafíos enfrentados por la humanidad.

El concepto de “sistema alimentario” amplía el de “agricultura”, pues incorpora dos dimensiones centrales. La primera es el reconocimiento de otros sectores productivos y actores sociales que participan en el proceso de la producción de alimentos −el trasporte, la industria de procesamiento, la comercialización y los establecimientos que venden alimentos listos para consumir−. Todos ellos representan alrededor del 70 % del gasto total de los consumidores para alimentarse. La segunda dimensión es el reconocimiento de que la producción de alimentos no puede estar gobernada, en forma exclusiva, por el objetivo de aumentar la producción y la productividad, sino que es necesario incorporar otras cuatro dimensiones, vinculadas a la sustentabilidad ambiental, a la inocuidad de los alimentos, a sus características cualitativas y a la sustentabilidad económica y social de los sistemas productivos.

Incorporar estas dimensiones al análisis −así como a la instrumentación de las acciones necesarias, tanto por parte del Estado como de las instituciones privadas− hace necesario repensar y trasformar la institucionalidad del sector público y las políticas económicas y sectoriales que afectan, en forma directa, la producción de alimentos.

Este libro describe y analiza las condiciones actuales del sistema alimentario argentino y propone modificaciones institucionales y de política que podrían mejorar su funcionamiento.

Martín Piñeiro es ingeniero agrónomo (UBA) y PhD en Economía Agraria (Universidad de California, Davis). En la actualidad es director del Comité de Asuntos Agrarios del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), asesor especial del director general de la FAO, asesor del director general del IICA y miembro de la red GPS. Ha sido subsecretario de Economía Agraria, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA/OEA) y presidente del Consejo Directivo del International Food Policy Research Institute (IFPRI).
Agustín Tejeda Rodríguez es economista (UBA), tiene estudios de posgrado en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de La Plata) y Agronegocios (Universidad de San Andrés). Actualmente, es director de Contenido y Comunicación en el Grupo de Países Productores del Sur (GPS) y consultor ante organismos e instituciones internacionales como el Banco Mundial, CEPAL, IFPRI y FAO, entre otros. Fue economista jefe en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y en la Fundación INAI, y asesor ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Es coordinador del Comité de Asuntos Agrarios del CARI.
María Nieves Pascuzzi es economista (Universidad Argentina de la Empresa), con posgrado en Agronegocios y Administración de la Empresa Agropecuaria de la Fundación Libertad y dos becas de estudios de los gobiernos australiano y norteamericano. Es especialista en políticas públicas agropecuarias con experiencia en los sectores público y privado. Ha trabajado en el Ministerio de Agroindustria de Argentina y de la provincia de Buenos Aires, en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, en entidades gremiales de productores (CONINAGRO, Sociedad Rural Argentina), en organizaciones vinculadas con la sostenibilidad (Campo Limpio y la Red BPA) y en organismos internacionales (FAO, IFPRI).





  • ISBN-13: 9789877233827
    ISBN-10: 9877233827
    Formato: 13x20
    Páginas: 354
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.