Reseña del libro José Isaacson y la poética del encuentro

Por Juan Cano Ballesta para República de las letras Nº 129
Marina Martín, profesora universitaria en Saint John’s University, Minnesota, lleva largos años dedicada a los estudios filosóficos dentro de su consagración profesional a la investigación y enseñanza de las literaturas hispárücas. Ya su tesis doctoral, defendida con éxito en la Urúversidad de Virginia en 1990, fue un ensayo de la más pura filosofía sobre el refinado escritor Jorge Luis Borges y el gran pensador e impulsor de las más profundas corrientes filosóficas del siglo XVIII. Llevaba el título Jorge Luis Borges and David Hume: Their Epistemological Approach to the Exlerrud World and the Self. Marina Martín ha seguido investigando también el pensamiento filosófico de escritores y poetas de nuestro siglo en varios de sus trabajos y ha mostrado siempre su extraordinario interés en buscar el trasfondo y la reflexión filosófica y crítica de numerosos escritores y artistas. De ahí que muchos de sus ensayos giren en torno a Borges, Kant, Berkeley, Américo Castro, Richard Rorty, Juan Goytisolo, etc. Nada extraño que la obra filosófica y poética de José Isaacson haya despertado su entusiasmo y la haya inducido a escribir este excelente ensayo con que nos regala ahora sobre el distinguido poeta y filósofo argentino.* La autora comienza presentándonos a José Isaacson como «uno de los escritores más notables del mundo hispano» (pág. 25) y como un profundo ensayista que se plantea problemas filosóficos que lindan con la metafísica, pero que, al mismo tiempo, mantienen una gran afinidad con la poesía: «El latido de una escritura esencialmente poética une de esta manera el mito con la historia» (pág. 27).