Poética y tradición cultural en la obra lírica y crítica de José Emilio Pacheco

Rosario Pascual Battista

La producción literaria de José Emilio Pacheco (México, 1939-2014) ocupa un lugar destacado en la literatura latinoamericana y ha alcanzado una creciente visibilidad a partir del reconocimiento de la singularidad de su proyecto creativo y de su peculiar función articuladora de la tradición cultural.

Este trabajo tiene el propósito de analizar, a través de un corpus específico de textos poéticos y ensayísticos, uno de los aspectos claves de su programa estético mediante la reconstrucción de determinadas discusiones que tienen su impacto en la selección de ciertas tradiciones poéticas y culturales. Asimismo, pretende establecer relaciones entre los textos líricos y ensayísticos, sostenidas en la apropiación de imágenes o figuraciones que justifican tanto la indagación y el trazado de genealogías y linajes literarios como la labor de Pacheco como poeta.

Rosario Pascual Battista es doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Es docente auxiliar en Introducción a la Literatura, Práctica II y Práctica III en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa y becaria posdoctoral del CONICET. Es coautora de Tropos, tópicos y cartografía: figuras del espacio en la literatura latinoamericana (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2017). Ha colaborado en distintas publicaciones académicas. Sus trabajos de investigación se han centrado en la obra poética y ensayística del escritor mexicano José Emilio Pacheco. Además, participa en el equipo editorial de la revista Anclajes.