Panorama de los estudios de la evidencialidad en el español

Teoría y práctica

Andrea Estrada

Panorama de los estudios de la evidencialidad en el español. Teoría y práctica es un estudio semántico y pragmático de algunos de los recursos de evidencialidad -verbos, adverbios, marcadores discursivos- con los que cuenta el hablante para inscribir en su enunciado la fuente y el modo en que ha adquirido la información que transmite su enunciado: de manera directa, mediante inferencias propias o por el discurso de terceros. En la primera parte, se reúnen los principales trabajos sobre esta categoría -tanto para las lenguas universales como para el español- mientras que en la segunda, se proponen explicaciones superadoras y novedosas para los problemas planteados. Cada capítulo se inicia con un resumen general del contenido y se cierra con un cuestionario para que el lector vuelva sobre los aspectos más importantes.

Dado que no existe ninguna obra publicada en español que aúne de manera crítica y ordenada toda la bibliografía sobre la evidencialidad, este volumen resulta un aporte novedoso y necesario no solo para los especialistas que deseen profundizar sobre este tema, sino también para estudiantes de grado del área de ciencias sociales, comunicación, lenguaje, letras y filosofía, y estudiantes de posgrado del área de análisis de discurso, periodistas, etc.

Andrea Estrada es doctora en lingüística de la Universidad de Buenos Aires, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de esta misma universidad y miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sus especialidades son el análisis del discurso, el español como L2 y la corrección de estilo. Suele publicar sus trabajos en revistas académicas y en medios periodísticos. Es autora de La tragedia según el discurso. Así se siente Cromañón. (Evidencialidad y formas de percepción de la enunciación pasional), Buenos Aires, Prometeo, 2010.






  • ISBN-13: 9789871867790
    ISBN-10: 9871867794

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.