Español y portugués: vectores de integración regional

Aportes para la construcción de una política de formación docente

Jorge Nández Britos y Lía Varela

La realización del estudio Español y portugués: vectores de integración regional surge en el marco de las acciones del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM).

El Programa es fruto del Convenio sustanciado entre la Comisión Europea y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su objetivo es contribuir al proceso de integración regional y a la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación docente en el marco del Plan Estratégico del Sector Educativo del MERCOSUR.

Con el fin de contribuir a la promoción de la formación docente para la enseñanza de lenguas extranjeras, en particular los idiomas oficiales del MERCOSUR, se realizó un estudio que releva y sistematiza la información sobre el estado actual de la enseñanza y del uso en la formación docente del portugués y el español como lenguas del MERCOSUR.

El aprendizaje del español y el portugués como lenguas de la región es uno de los ejes centrales del PASEM, dado el papel que les cabe a las lenguas en la producción y la transmisión de saberes y en la construcción de la comunidad y la identidad regional.

Para avanzar en acciones de fortalecimiento y expansión de la formación docente en el área, hacía falta un panorama detallado de actores, instituciones, tradiciones, fortalezas y vacancias. A su construcción se abocó el Grupo de Trabajo en Formación de Profesores de Portugués y Español del SEM, con ayuda de investigadores de los cuatro países participantes en el PASEM (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Esta publicación recoge el resultado del trabajo colectivo –el primero realizado a escala regional–, esperando que docentes, investigadores y gestores se sirvan de la información que contiene, para la elaboración de proyectos de intercambio y movilidad, investigaciones conjuntas, puesta en común y desarrollo de recursos educativos, entre otros. Aspira a ser un instrumento de política pública al servicio de la construcción de una región en diálogo, co-desarrollo y paz.






  • ISBN-13: 9789877230673
    ISBN-10: 9877230674
    Formato: 15x23
    Páginas: 228

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.