“La mirada integradora de las ciencias es clave”

En una entrevista exclusiva con la Revista RIA, el especialista argentino en sociología agraria Osvaldo Barsky destaca la articulación interdisciplinaria como estrategia fundamental para la construcción de políticas públicas.

Revista de Investigaciones Agropecuarias

¿Qué tienen en común el célebre Carlos Gardel con la historia del desarrollo de las políticas agropecuarias en la Argentina? La respuesta es Osvaldo Barsky, quien además de haber escrito una de las principales biografías del cantor junto a Julián Barsky, es autor de una larga serie de estudios agrarios focalizados en el país y América Latina.‬ Investigador del CONICET y actualmente miembro del área de Educación Superior de la Universidad de Belgrano (donde dirige la maestría de estudios sociales agrarios), Barsky no se define como sociólogo por más que su título de posgrado sea en sociología rural. Es partidario de los análisis interdisciplinarios y considera que no es posible comprender la dinámica del desarrollo agropecuario desde una sola dimensión. “La problemática agraria no se agota en una recorrida de por sí compleja a los elementos propios de la configuración agraria”, sostiene, debido a que “no se pueden entender los procesos si uno no ve su desarrollo histórico y cómo se van construyendo en el tiempo”. Vivió nueve años en Ecuador y trabajó en Quito como director de investigaciones de FLACSO. Además, se desempeñó como coordinador académico del Fondo de Mejoramiento de la Calidad Educativa (FOMEC) y coordinador del Área de Acreditación de Posgrados de la CONEAU. Es profesor de posgrado en las universidades nacionales de Luján y La Plata y en FLACSO. Desde la editorial Teseo y el Área de Estudios Agrarios de la Universidad de Belgrano, coordina una colección sobre la historia del agro pampeano, que lleva seis tomos publicados y otros cuatro se encuentran ahora en edición.‬ De acuerdo con Barsky, “es fundamental la integración de las ciencias, incluso más allá de lo estrictamente tecnológico, en procesos reales alrededor de temáticas específicas, con equipos verdaderamente interdisciplinarios que sirvan de base para generar políticas agrarias adecuadas”.

[Leer más]





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.