Socios con la nueva potencia económica mundial

Argentina, en particular, y América latina, en general, son proveedoras de materias primas a China, mientras que el gigante asiático vende productos manufacturados. La relevancia de los acuerdos firmados esta semana reside en que están vinculados también al sector nuclear, tecnología aeroespacial, turismo y minería.

Por Javier Lewkowicz para Página 12 – 8/02/2015

Es el principal comprador mundial de trigo, soja, arroz y carne, y primer prestamista de los países de América latina, superando al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo. Explica más del 40 por ciento del consumo mundial de zinc, aluminio, cobre, carbón y carne de cerdo y constituye el mayor financista del Tesoro estadounidense y primer poseedor de reservas internacionales. Segunda economía del mundo; primera en las exportaciones globales. Con sus 1300 millones de habitantes, la economía china crece a un promedio del 10 por ciento desde hace 30 años, y sus políticos ocupan lugares de decisión en el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización Mundial del Comercio. Si se tienen en cuenta esos datos, el antagonismo “China sí o China no” queda encandilado por la pregunta fundamental: ¿cómo relacionarse con el gigante asiático?

[…]

Esa estructura comercial se replica en la relación con América latina. “Se reflota el tradicional modelo de intercambio entre países centrales y periféricos. La región se convirtió en el principal proveedor de China en soja, mineral de hierro, cobre, níquel, harina de pescado y otros productos primarios. Argentina concentró sus ventas hacia China en el complejo oleaginoso, Colombia en aceites crudos de petróleo o mineral bituminoso, Perú y Chile en cobre, hierro y sus derivados, Brasil en granos de soja, Venezuela en petróleo y Bolivia en minerales”, explica Luciano Bolinaga, autor del libro China y el epicentro económico del Pacífico Norte.

[Leer más]





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.