China y el epicentro económico del Pacífico Norte

Luciano Damián Bolinaga

Existe una correlación específica entre las potencias que ejercen mayor incidencia en la política internacional y aquellas que controlan los flujos económicos mundiales. Este libro, luego de analizar la relocalización del epicentro económico mundial desde el Mediterráneo al Atlántico Norte y verificar el ascenso y descenso de las grandes potencias como Portugal, España, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos, nos introduce en un tema de central relevancia para comprender la política internacional de nuestros días. El ascenso de China pone en cuestión la dominación occidental, vigente por más de cuatro siglos, al tiempo que redobla la apuesta por una economía global a la cual se ha integrado completamente. A principios del siglo XXI China irrumpe entre las grandes potencias del oligopolio de poder generando una nueva configuración de poder internacional e incluso relocalizando el centro de gravedad de la economía mundial.

Luciano Damián Bolinaga nació en la ciudad de Rosario, el 7 de junio de 1979. Posdoctorado en el área de Ciencias Sociales y Estudios Internacionales por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (2013). Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario (2011). Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata (2009). Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario (2004). Su área de especialización son los estudios sobre relaciones internacionales con foco en Asia del Este y Pacífico Norte. Sus investigaciones presentan diferentes perspectivas de los procesos de estratificación en el sistema internacional y han prestado particular interés al ascenso de China. Ha sido becario doctoral y posdoctoral del CONICET. Formó parte del Research Program del National Institute for International Education Development de la República de Corea. Ha sido docente de “Política Internacional Argentina” e “Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas” en la Universidad Nacional de Rosario. También ha dictado cursos de posgrado en el Máster Internacional en Cultura, Economía y Sociedad China del Instituto de Altos Estudios Universitarios (Barcelona). Desde 2011 se desempeña como profesor adjunto de la asignatura “Historia Política Argentina” en la Universidad Abierta Interamericana (sede Rosario).






  • ISBN-13: 9789871867929
    ISBN-10: 9871867921
    Formato: 13x20
    Páginas: 262
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.