La Paradoja de la Racionalidad

Una indagación sobre el concepto de "segunda naturaleza"

Juan Vila

¿Qué es la mente humana? ¿Es un aspecto de la naturaleza? ¿O acaso la trasciende? ¿Se puede explicar enteramente al hombre en un lenguaje científico-natural? Desde que Aristóteles definió al hombre como un animal racional, el pensamiento occidental se ha empeñado en erigir una “distinción ontológica” entre el ser humano y la naturaleza. Sin embargo, el darwinismo nos ha legado una verdad ineludible: que somos organismos animales, cuyas capacidades conceptuales no escapan a los procesos materiales y evolutivos propios de la Naturaleza.

Las posiciones naturalistas contemporáneas (nutridas por la biología y la psicología cognitiva) han insistido en la posibilidad de explicar la racionalidad humana por medio de las más avanzadas teorías científicas. Pero esta idea encontró fuertes resistencias por parte de quienes sostienen una autonomía de la esfera propiamente humana respecto de las pretensiones explicativas y predictivas de la ciencia natural. He aquí la paradoja conceptual que da título a este libro: en tanto racional, el hombre ha sido abordado con categorías propias que lo distinguen de su entorno. Pero en tanto animal, el hombre es pasible de ser explicado como un fenómeno natural. ¿Cómo solucionar esa tensión? El siguiente volumen recorre campos como la fenomenología trascendental, la lógica, la biología, la semiótica, la lingüística y la psicología con el fin de proporcionar un marco conceptual adecuado, y brindar una respuesta satisfactoria a esta paradoja.

Juan Vila es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Doctorando en esa misma institución, financiado con una beca de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Fue adscripto a la cátedra de Metafísica en la FFyL (UBA), donde trabajó ampliamente el pensamiento de Martin Heidegger y sobre debates contemporáneos de Filosofía de la Mente y Filosofía del Lenguaje. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre el concepto de “naturaleza” en la Física Cuántica, la Biología y la Semiótica.





  • ISBN-13: 9789874204486
    ISBN-10: 9874204486
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.