La historia argentina en perspectiva local y regional. Tomo 2

Nuevas miradas para viejos problemas

Susana Bandieri y Sandra Fernández (coordinadoras)

Esta obra es como un puzzle, un ancho mapa, una imagen de varias significativas producciones de la historiografía argentina construida desde el perfil de los estudios regionales y locales. El conjunto no pretende ser ni una miscelánea ni una síntesis, sino un pase cuadro a cuadro de una secuencia de investigaciones sobre varios de los tópicos que han mantenido una línea de trabajo y una tradición durante las últimas tres décadas. Se eligió una opción que no es la colección o el manual: esta compilación es una composición coral que muestra la madurez de la perspectiva regional y local en la historiografía argentina y que, aun a riesgo de dispersar temáticamente y de contraer alcances cronológicos —problemas lógicos de una compilación—, tiene la gran virtud de dinamizar el nivel de reflexión y de exponer un estado de la cuestión sugerente sobre nuestra producción científica actual.

Susana Ofelia Bandieri es doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora titular de Historia Argentina en la Universidad Nacional del Comahue e investigadora principal del CONICET. Ha sido presidenta de la Asociación Argentina de Historia Económica y directora del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales –IPEHCS- (CONICET-UNCo). Sus investigaciones más relevantes giran en torno a la idea de frontera como espacio social y a la historia patagónica en perspectiva regional, temas sobre los que ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas, capítulos  y libros, en el país y en el extranjero.

Sandra Rita Fernández es doctora en Historia por la Universidad Nacional de Rosario y  máster en Ciencias Sociales por FLACSO. Investigadora independiente del CONICET y profesora titular regular del Seminario Regional de la carrera de Historia de la UNR, así como coordinadora de la Maestría en Enseñanza de la Historia.  Su perfil académico se encuentra dedicado a la Historia Regional/Local, así como al estudio de la problemática de la sociabilidad y el espacio público en las primeras décadas del siglo XX argentino. Su producción científica puede recorrerse en diferentes artículos, libros y compilaciones, tanto en el país como en el extranjero.

Índice

Presentación
Educación, género y ciudadanía
El acceso de las mujeres a la educación pública. Una aproximación de larga duración (siglos XVIII al XX)
Lucía Lionetti
Maestras y mercado editorial. Un atajo para hacer oír las voces femeninas del magisterio, espacios urbanos argentinos, 1920-1940
Paula Caldo
Las elites locales y la creación de universidades católicas. Representaciones sobre la Nación en distintos espacios (1958-1983)
Laura Graciela Rodríguez
Las escuelas en la dinámica político-cultural de los espacios de frontera
Liliana Ester Lusetti y María Cecilia Mecozzi
Control social, justicia y memoria
¿Qué nos enseña la historia de las instituciones judiciales?. Algunos apuntes sobre la lenta historia de la separación de funciones
Darío G. Barriera
Horizontes del control social como herramienta analítica. Algunas notas a partir de la ebriedad en Santa Fe (segunda mitad del siglo XIX)
Paula Sedran
Reflexiones en torno a la historia de la administración de justicia en los territorios nacionales
Fernando Casullo y Marisa Moroni
La historia reciente argentina a escala regional (1973-1983)
Ernesto Bohoslavsky y Daniel Lvovich
Reformas del Estado y movimientos sociales. Santa Cruz a comienzos del siglo XXI
Elida Luque y Susana Martínez
Representaciones de la Nación y del espacio social Cultores del pensamiento conservador en una ciudad “plural y cosmopolita”. El caso de Antonio F. Cafferata
Ronen Man
Río Negro mirado desde el oeste. Economía y sociedad de un espacio regional
Laura M. Méndez y Adriana Podlubne
Migrantes internos, limítrofes y de ultramar en espacios fronterizos de Patagonia central (1955-2016)
Brígida Baeza
La ciudad y lo urbano. Una ciudad dualizada. Rosario a través de Las colinas del hambre de Rosa Wernicke
Diego Roldán
Las humanidades digitales al servicio de los estudios migratorios y de la pobreza. Una mirada desde la Patagonia (Neuquén, 1980-1991)
Joaquín Perren
Los autores






  • ISBN-13: 9789877231434
    ISBN-10: 9877231433
    Formato: 13x20
    Páginas: 438
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.