Lo local en debate

Abordajes desde la historia social, política y los estudios de género (Argentina, 1900-1960)

Andrea Andújar y Leandro Lichtmajer (compiladores)

Este libro es resultado de un taller de investigación que reunió a historiadoras e historiadores de diversas regiones de Argentina, interesados en discutir los alcances, definiciones y desafíos teórico-metodológicos de la perspectiva de historia local. Sus capítulos se basan en investigaciones situadas en distintas territorialidades, sujetos y problemáticas de la Argentina entre 1900 y 1960. Aun cuando parten de variados abordajes y formas de definir lo local, los textos comparten algunos supuestos: en principio, postulan un carácter flexible de las categorías de análisis, donde lo local no es tomado como algo dado sino como un proceso de creación social en el que intervienen múltiples sujetos, que constituyen arenas de conflicto en las que interactúan las nociones de clase, género, etnia, así como las de corte político-ideológicas.

Los capítulos combinan una reflexión sobre la propia práctica con ejercicios de reconstrucción concretos. Ofrecen, de esa manera, algunos recorridos posibles a la hora de emprender nuevos análisis amparados en dicha propuesta metodológica.

Andrea Andújar es licenciada y doctora en Historia (UBA), investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL/UBA) y del CONICET.  Es docente de grado y posgrado, e integra además la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS). Sus temas de investigación se inscriben en la historia social del trabajo con perspectiva de género. Es autora, entre otros libros, de “Rutas argentinas hasta el fin”. Mujeres, política y piquetes, 1996-2001 (2014) y  coautora de Vivir con lo justo. Estudios de historia social del trabajo en perspectiva de género. Argentina, siglos XIX y XX (2016).

Leandro Lichtmajer es doctor en Humanidades (área Historia) por la Universidad Nacional de Tucumán. Es docente de Historia Argentina II (UNT) e investigador del CONICET. Se especializa en la dinámica interna, las tramas asociativas y las prácticas de los partidos políticos durante el siglo XX, con especial referencia a Tucumán. Publicó los libros Entre los cañaverales. La irrupción del peronismo en Tucumán, 1944-1955 (coautor, 2019); Derrota y reconstrucción. El radicalismo tucumano frente al peronismo, 1943-1955 (2016); La política: de las facciones a los partidos (coord., 2017).





  • ISBN-13: 9789877232172
    ISBN-10: 9877232170
    Formato: 13x20
    Páginas: 306
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.