Secreto en el Estado

Militares, justicia e inteligencia en Trelew

Eva Muzzopappa

Este libro rastrea y analiza, a partir de una causa judicial, las disputas y alianzas por la definición y configuración de las actividades legítimas de las fuerzas armadas. La causa por espionaje de Trelew, iniciada en 2006, es convertida metodológicamente en mirador para dar cuenta de trayectorias, tradiciones, categorías, prácticas y relaciones con y desde las cuales se han configurado y disputado históricamente los límites, recursos y prerrogativas de diversos agentes e instituciones del estado, centrándose particularmente en los relativos a la inteligencia militar. Para ello, además del registro burocrático del expediente judicial, esta investigación rearma y deconstruye el archivo que la oficina de inteligencia de la Base Aeronaval Almirante Zar utilizaba para el desarrollo de sus funciones. Este análisis finalmente abre la posibilidad de entrever el rol que desempeñan normativas, valores morales, prácticas y discursos en la producción cotidiana de las burocracias estatales.

Eva Muzzopappa es Doctora y Licenciada en Antropología Social (UBA) y Magister en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Chile). Es investigadora del IIDyPCa-UNRN/CONICET, docente de la UNRN e integrante del Equipo de Antropología Política y Jurídica (UBA). Se especializa en el estudio etnográfico del proceso histórico de producción de burocracias, políticas y categorías desde y con las cuales se han ido conformando, disputando y consolidando nociones de seguridad y defensa del estado-nación.





  • ISBN-13: 9789874272812
    ISBN-10: 9874272813
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.