Editorial Teseo » El activismo político de los usuarios de drogas


El activismo político de los usuarios de drogas

De la clandestinidad al Congreso Nacional

Florencia Corbelle

Este libro analiza etnográficamente el modo en que diversos grupos de usuarios de “drogas” se han organizado y manifestado en oposición al paradigma prohibicionista de intervención estatal vigente en Argentina que los persigue, estigmatiza y criminaliza, exigiendo cambios en la legislación, las modalidades de atención y tratamiento.

Para ello, se centra en la forma en que estos activistas han politizado este conflicto. Concretamente, en las acciones colectivas mediante las cuales denuncian e impugnan las prácticas policiales y judiciales de las que son objeto, desde la conformación de sus agrupaciones en la clandestinidad hasta la reciente inscripción de sus demandas en el sistema legislativo nacional. Pero también, en el modo en que las políticas públicas en materia de drogas se encarnan en las prácticas, rutinas y lógicas de funcionamiento de la institución policial y el poder judicial, en la medida en que imprimen a las formas de hacer política de los usuarios un carácter particular.

Florencia Corbelle es Doctora en Antropología Social, Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora del Equipo de Antropología Política y Jurídica (UBA), becaria posdoctoral del CONICET y profesora de grado y posgrado en diferentes universidades. Se especializa en el estudio de prácticas policiales y judiciales, políticas públicas y reformas legislativas en materia de drogas y el activismo político de los usuarios de estas sustancias.





  • ISBN-13: 9789874287991
    ISBN-10: 9874287993
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.