Simone Weil, entre la tierra y el cielo

Por Daniel Gigena / La Nación

«La inteligencia de Simone Weil, de la que testimonian no solo sus escritos, todos póstumos, no se equiparaba sino a la nobleza de sus sentimientos. Vivió como una santa y se nutrió de todos los sufrimientos de este mundo», escribió el filósofo Emmanuel Levinas al inicio de un ensayo sobre el pensamiento de Weil, en el que señalaba algunas arbitrariedades de la autora de La gravedad y la gracia respecto del judaísmo. La heterodoxia y el método reflexivo de Weil, formada en filosofía y literatura clásica con Alain (Émile Chartier) y luego en la Escuela Normal Superior, se aplicaría también a la teología cristiana, el marxismo, la historia, la literatura y la política. Mientras vivió, cosechó elogios y antipatías profundas. Entre los […].

Según García, autor de Percepción y lectura en la filosofía de Simone Weil (un ensayo de 2015 que se puede leer online en forma gratuita en la página web de la editorial Teseo), ella estaba convencida de que la especialización contemporánea de los saberes era un obstáculo para el conocimiento. «Revivió en el siglo XX y a su propio modo el ideal de su amada Grecia clásica, cuando los filósofos eran a la vez científicos, políticos, artistas y místicos. Para Weil, la condición humana está atravesada por dos vectores opuestos, a la vez condenada a la relatividad de las estrechas perspectivas personales y grupales, y sin poder renunciar, sin embargo, a la aspiración a un absoluto que permanece vedado a la experiencia directa». Ante este dilema, desarrolló una singular filosofía de la «mediación» en sus múltiples formas: la práctica de la atención y la plegaria, el trabajo manual, la investigación científica, el análisis de los rituales y símbolos religiosos, la contemplación de la belleza y, sobre todo, la acción ética.

[Leer más]





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.