De qué hablamos cuando hablamos de emoción

Una exploración filosófica

Andrea F. Melamed

Las emociones han sido concebidas por la tradición filosófica como aquello que se opone a la razón o la distorsiona. Sin embargo, durante los últimos 40 años, aparecieron diversas propuestas que, entre sus objetivos, buscaron cuestionar ese antagonismo. El propósito de este libro apunta a mostrar cómo, al interior de la investigación sobre la naturaleza de las emociones, se configuraron dos corrientes o perspectivas que pretendieron disputarse la mejor descripción del fenómeno, cuando, estrictamente hablando, cada una de ellas estaba sirviendo –más o menos adecuadamente– a un propósito diferente.

En ese sentido, la investigación se encuentra estructurada a partir de dos ideas fundamentales. La primera es que la elucidación de las tesis y la identificación de los propósitos de cada una de las perspectivas permitirán desarticular una discusión que ha estructurado la investigación emocional desde los años 80.  La segunda es que, si hemos de ofrecer una caracterización de la emoción (de cada emoción), es menester dar un paso más allá de la ciencia cognitiva ortodoxa, dejando atrás los constreñimientos que la ciencia cognitiva clásica, de profunda raigambre cartesiana, le ha impuesto a la investigación de las emociones.

Andrea F. Melamed es licenciada y doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sus investigaciones se centran en temas de la filosofía de la mente y la filosofía de la psicología, específicamente la filosofía de las emociones, sobre los que ha publicado diversos artículos en revistas científicas internacionales. Es docente en la carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas (SADAF/CONICET).





  • ISBN-13: 9789877233940
    ISBN-10: 9877233940
    Formato: 13x20
    Páginas: 294
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.