Disputas en torno a la tierra y el territorio

Valores, proyectos e imágenes en tensión

Sergio Caggiano y Elizabeth Jelin (directores)

¿Qué tiene que ver la fotografía de un incendio en la sierra cordobesa con la producción agroecológica en el cinturón de La Plata?, ¿un puesto de estepa patagónica yerma con un discurso de Evo Morales?, ¿la extracción de litio en una salina de Jujuy con la página web de una empresa productora de verduras orgánicas? Alrededor de prácticas productivas, proyectos inmobiliarios y acciones de cuidado del ambiente distintos agentes despliegan disputas en torno a la tierra. Hay valores en juego, y también están en juego los lenguajes de valoración. ¿Son compatibles la protección de la naturaleza, el horizonte de desarrollo y modernización, la retribución por el trabajo?, ¿cómo jerarquizar o imponer unos lenguajes de valoración sobre otros? Los conflictos que aborda el libro involucran cercamientos y recortes de espacios, así como movilidades y desplazamientos, como parte de proyectos territoriales en tensión. En todos los casos las imágenes visuales participan de los conflictos. ¿De qué modo lo hacen?, ¿cómo incorporarlas al análisis?

Sergio Caggiano es doctor en Ciencias Sociales, investigador independiente del CONICET en el CIS/IDES, profesor en la Universidad Nacional de La Plata y en otras universidades. Trabaja sobre migración y movilidades, interculturalidad, discriminación y racismo, imágenes visuales e imaginarios sociales. Ha publicado Las migraciones como campo de batallas, El sentido común visual y Lo que no entra en el crisol, entre otros libros y artículos.
Elizabeth Jelin es doctora en Sociología e investigadora superior del CONICET con sede en el CIS/IDES. Ha trabajado sobre derechos humanos y ciudadanía, memorias y movimientos sociales, desigualdades, familia y género. Es autora de numerosos libros y artículos, como por ejemplo La lucha por el pasado, Pan y afectos, Los trabajos de la memoria y Podría ser yo. La antología esencial de CLACSO, Las tramas del tiempo, reúne buena parte de sus trabajos.





  • ISBN-13: 9789877233384
    ISBN-10: 987723338X
    Formato: 13x20
    Páginas: 214
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.