Sócrates y la práctica de la espiritualidad

Daniel Gutiérrez

En el presente trabajo se intenta estudiar la figura histórica de Sócrates vinculándola con la práctica filosófica y con la ejercitación espiritual que habría desarrollado el maestro ateniense como modo de vida. En particular, el interés estará centrado en los ejercicios del epimeleisthai tes psykhes/heautou (preocuparse del alma/sí mismo) y del phrontizein ti (meditar en algo), otorgándosele además un lugar destacado al ejercicio del empnein (control y concentración del soplo respiratorio) y a la práctica socrática del symbouleuein o consejo de vida. Se intentará asimismo vincular los aspectos interiores y exteriores asociados a la práctica de la espiritualidad en la cultura filosófica antigua. El análisis y la reflexión estará sustentado en diversas fuentes testimoniales producidas en Atenas durante los siglos V y IV a.C.

Daniel Gutiérrez (Argentina, 21/01/1980) obtuvo el título de Licenciado en Audiovisión (UNLa, 2004), el título de Licenciado en Filosofía (UBA, 2018) y el título de Magister en Metodología de la Investigación Científica (UNLa, 2018). Actualmente es estudiante avanzado de la Licenciatura en Letras (UBA) a la vez que se desempeña como docente de nivel superior. Lleva publicados varios artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado además como expositor en recientes Congresos, Simposios, Encuentros y Jornadas.





  • ISBN-13: 9789877831085
    ISBN-10: 9877831082
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.