Santa Fe: territorio y desarrollo. Tomo 2

Un estudio de trayectorias regionales asimétricas

Mario Lattuada, María Elena Nogueira, Juan Carlos Porstmann y Marcos Urcola

Santa Fe, la segunda provincia de la Argentina en cuanto al aporte al Producto Bruto Geográfico, se caracteriza por un desarrollo polarizado y asimétrico entre una región norte preponderantemente rural y pobre y un centro-sur urbanizado, industrializado y desarrollado en términos comparativos, que indican con claridad las prioridades regionales, sociales y económicas que deben asumir las políticas de desarrollo futuro. Este libro expone el proceso histórico a través del cual emerge y se consolida este desarrollo asimétrico a partir de la convergencia y evolución de diferentes variables (físicas, ambientales, económicas, políticas y culturales), así como las distintas propuestas que en diferentes etapas se propusieron para revertirlo. La problemática abordada no pretende ser original porque desde mediados de siglo XX hasta la actualidad ha sido objeto de estudios y propuestas con diversos enfoques y dimensiones. Su aporte consiste en actualizar el tema desde una perspectiva multidemensional e histórica, y advertir sobre la necesidad de tomar las decisiones políticas y de inversión que posibiliten revertir definitivamente las condiciones asimétricas de desarrollo del territorio provincial.

Los autores son docentes investigadores de la Universidad Abierta Interamericana y de la Universidad Nacional de Rosario, y tres de ellos investigadores de CONICET. Han desarrollado el proyecto de investigación que da origen a este libro en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la UAI.






  • ISBN-13: 9789877232097
    ISBN-10: 987723209X
    Formato: 13x20
    Páginas: 326
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.