Quince años de desarrollo territorial rural en América Latina

¿Qué nos muestra la experiencia?

Julio Berdegué, Constanza Christian y Arilson Favareto (editores)

Con su publicación Desarrollo territorial rural, del año 2004, Alexander Schejtman y Julio Berdegué aportan un marco analítico para pensar en lo rural y dan paso así a una vasta agenda de investigación e incidencia en toda América Latina. En su propuesta enfatizan dos factores para lograr procesos de desarrollo rural: las dinámicas de transformación productiva y el desarrollo institucional.

A quince años de esa publicación, el enfoque de desarrollo territorial rural (DTR) ha hecho un aporte muy destacado a la democratización de la gestión pública en el medio rural, dado que creó nuevos espacios para actores tradicionalmente marginados. Por eso, en este libro se revisan políticas y programas públicos basados en DTR, para indagar sobre su capacidad de generar transformaciones institucionales que permitan mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de desarrollo para los habitantes de los territorios rurales de la región.

Julio Berdegué es doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, Holanda. Los temas en los que ha trabajado en los últimos años incluyen el desarrollo territorial, los cambios en los mercados nacionales agroalimentarios y sus impactos en los pequeños productores y empresarios, el desempeño de las organizaciones económicas rurales y los sistemas de innovación agrícola. Fue investigador principal de Rimisp, donde coordina el Grupo de Trabajo de Cohesión Territorial para el Desarrollo. Actualmente, es representante regional para América Latina y el Caribe en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Constanza Christian es antropóloga social de la Universidad de Chile y diplomada en Ecología Social y Ecología Política por la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Fundación Heinrinch Boll Stiftung. Ha trabajado en investigación social y desarrollo de políticas públicas en diversas instituciones y temáticas, destacando su trabajo en desarrollo territorial y rural, desarrollo indígena, problemáticas socioambientales, metodología cualitativa y participativa y vulnerabilidad social.
Arilson Favareto es PhD en Ciencias del Medio Ambiente y sociólogo por la Universidad de São Paulo. Se especializa en políticas y dinámicas de desarrollo territorial, con veinte años de experiencia como investigador y consultor de gobiernos, movimientos sociales y organismos internacionales de cooperación. Actualmente es profesor e investigador en la Universidade Federal ABC, en la región metropolitana de São Paulo, Brasil.





  • ISBN-13: 9789877232332
    ISBN-10: 9877232332
    Formato: 13x20
    Páginas: 324
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en México (Librerías Gandhi):


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.