Argumentos kantianos en filosofía del lenguaje

Daniel Leserre

Se ha sostenido que, para bien o para mal, casi todo desarrollo filosófico de significación desde 1800 ha sido una respuesta a Kant. Esta influencia ha alcanzado ámbitos no inmediatamente asociados con su filosofía, como el de la filosofía del lenguaje. Cuando se considera lo que Kant explícitamente indicó en el marco de su propia terminología y conceptuación se puede, a pesar de no estar desarrollada, identificar una posición respecto del lenguaje.

El presente libro propone para su discusión la idea de argumentos kantianos en filosofía del lenguaje, y lo hace en un doble sentido: argumentos de filosofía del lenguaje en Kant y argumentos desarrollados con posterioridad en relación con la filosofía de Kant. En el primer caso se muestran referencias explícitas en los textos de Kant, para luego proponer su interpretación como argumentación. En el segundo, de modo semejante, se toman como punto de partida las referencias explícitas a obras o temas de Kant presentes en las obras de la filosofía posterior (Peirce, Husserl, Wittgenstein, Cassirer, Gadamer) para señalar aspectos de su articulación como argumentos. Se sugiere que una contribución de la actualización de la reflexión kantiana (enfocada en este trabajo en relación con la filosofía del lenguaje), centrada en la autonomía de la razón y en una ética de y para la humanidad en tanto tal, radica en su carácter orientador, tanto a nivel personal como en la vida social y política.

Daniel Leserre es profesor de Filosofía, licenciado en Psicología y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como profesor de Filosofía en universidades nacionales y privadas. Es investigador independiente del CONICET (Centro de Estudios Filosóficos Dr. Eugenio Pucciarelli y Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires). Su área de investigación es la historia de la filosofía del lenguaje (Kant, Humboldt, Heidegger). Es autor de alrededor de 60 trabajos en publicaciones nacionales e internacionales.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.