La filosofía en sus problemas actuales

Lenguaje, Razón y Juego

Andrés Gatica Gattamelati, Roberto González, Hugo Pérez, Mariya Veleva, Catalina Velarde, Megan Zeinal (editores)

La crisis que afecta hoy a la filosofía en Latinoamérica y en el mundo no es una crisis entre otras. El desplazamiento progresivo que ha sufrido la filosofía en el currículo escolar, y cuyo impacto más agravado la tiene al borde de su desaparición, su casi total exclusión de los programas de financiación científica y su dependencia casi parasitaria en el ámbito de la Universidad respecto de otros programas de mayor “injerencia” y “productividad”, no responden meramente a la inveterada resistencia que encuentra la filosofía a la hora de asumir una posición precisa en el conjunto del saber. Mucho menos se trata ya de la aclaración de su relación exacta con la ciencia o con el arte, o de lograr un acuerdo de base sobre sus metas fundamentales o una apropiada definición de lo que ella misma es. Esta crisis, por el contrario, parece alojarse de manera totalmente pregnante en una crisis discursiva global que ha roto de manera irremediable tanto con el ordenamiento del mundo como con la propia posibilidad de su desplazamiento, en lo que se podría llamar, asumiendo una posición radicalmente trascendental, el quebrantamiento de la relación tradicional entre ideas y objetos, entre condiciones de posibilidad y entes constituidos, entre esencia y apariencia, entre juicios y estados de cosas, tal como lo habíamos conocido desde Platón hasta Feuerbach, desde Marx hasta Heidegger.

Andrés Gatica Gattamelati es doctorando en Filosofía de la PUC y becario CONICYT. Roberto González Quiñones es doctorando en Filosofía de la PUC y becario CONICYT. Hugo Pérez es doctorando en Filosofía de la PUC. Catalina Velarde es doctoranda en Filosofía de la PUC. Mariya Veleva es doctoranda en Filosofía de la PUC. Megan Zeinal es doctoranda en Filosofía de la PUC y becaria CONICYT.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.