De la desjudicialización a la refundación de los derechos

Transformaciones en las disputas por los derechos de los niños y las niñas (2005-2015)

Valeria LLobet y Carla Villalta (coordinadoras)

En la década pasada, el campo de las políticas para la protección de la infancia ha experimentado en Argentina diferentes transformaciones. Por un lado, se han instrumentado dispositivos institucionales específicos a fin de rediseñar las medidas judiciales y administrativas que tradicionalmente tuvieron a niños y niñas como destinatarios. Por otro, se han implementado nuevas políticas sociales que apuntaron a combatir la pobreza infantil y la vulnerabilidad de los hogares. Estos cambios, reflejados en la sanción en 2005 de la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en la instrumentación desde 2009 de la Asignación Universal por Hijo, han estado asociados a la expansión del lenguaje de derechos, a su centralidad en la agenda de la protección social y a la resignificación de la “interpretación fundacional” de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). En estos procesos, distintos actores disputaron y dirimieron los sentidos de la “protección de la infancia”, los alcances de los derechos reconocidos a los niños, y propiciaron la creación de procedimientos y arreglos específicos para dar concreción a los enunciados contenidos en los instrumentos jurídicos y en las políticas de protección social.

El presente libro aborda estas transformaciones en distintos contextos locales (municipios y provincias) a la luz de problemas específicos, como el rediseño de circuitos de intervención y la instalación de autoridades de infancia, los conflictos entre actores en el campo, las redefiniciones institucionales y las tensiones morales que modelan las prácticas. Ello a partir de la indagación en ámbitos particulares, tales como los consejos locales de niñez y organismos de protección de derechos, y en torno a diferentes áreas de políticas, como los programas de acogimiento familiar o programas para jóvenes en conflicto con la ley, entre otros.

Valeria Llobet es doctora en Psicología (UBA) y posdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud en el programa del mismo nombre coordinado por el Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Católica de San Pablo, la Universidad de Manizales y CLACSO. Se desempeña como investigadora independiente del CONICET en UNSAM, donde dirige proyectos de investigación, tesistas e investigadores, y es profesora adjunta regular en grado y posgrado. Dirige el Centro de Estudios sobre Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI). Integra el Comité Académico del Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Humanas. Trabaja en temas de política y derechos humanos, desde un punto de vista que articula las desigualdades de género y la edad. Se enfoca en los procesos de institucionalización de derechos y las políticas de protección social para la infancia y la juventud, y ha abordado temas vinculados con la construcción de memoria sobre la experiencia infantil en la última dictadura militar en Argentina.

Carla Villalta es licenciada y doctora en Antropología Social por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora independiente del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA y co-coordinadora del Programa de Antropología Política y Jurídica, en cuyo marco dirige el equipo de investigación “Burocracias, parentesco, derechos e infancia”. Es Profesora Adjunta Regular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en donde dicta clases de grado y posgrado. Profesora del Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) e integrante de su Comisión Académica. Es miembro del Comité Asesor del Programa Nacional Ciencia y Justicia de CONICET. Sus investigaciones se centran en los dispositivos jurídico-burocráticos destinados a la infancia y los procesos de institucionalización de derechos. 





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.