La ruralidad en tensión

Juan Manuel Cerdá y Graciela Mateo (coordinadores)

Este libro es el comienzo de un proyecto más amplio que pretende dar cuenta de los cambios ocurridos en el mundo rural argentino desde mediados del siglo pasado hasta el presente.

Las configuraciones territoriales de nuestro país dan cuenta de la diversidad, pluralidad y complejidad del mundo rural, que en la actualidad se presenta como multifuncional, heterogéneo, dinámico y articulado. De ahí la importancia de recurrir a un enfoque holístico, integrador, construido desde el concepto de territorialidad y multifuncionalidad, porque contempla los vínculos rural-urbanos e incluye los procesos de agriculturización, los sectores productivos y los diferentes actores. Estos marcos ayudan a interpretar que el “mundo” o el “espacio rural” ya no es exclusivamente productivo-agrario. Se reelaboran entonces conceptos y categorías analíticas a la vez que se debate y reflexiona sobre las relaciones rural/urbano, que dejan a un lado las dicotomías propias de los enfoques sectoriales.

A partir de esta idea general, que resume en gran medida las pretensiones de la colección del CEAR, esta obra revisa dos dimensiones: la primera, co-construir el concepto de “lo rural” desde diferentes disciplinas. La segunda, y quizás desde una mirada “más tradicional”, analizar los procesos de transformación productiva que tuvieron las agroindustrias más significativas de la Argentina.

Juan Manuel Cerdá es doctor en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes, magíster en Historia Europea y Latinoamericana por la Universidad Torcuato Di Tella y especialista en Estadística aplicada a las Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es investigador adjunto del CONICET y del Centro de Estudios de la Argentina Rural de la Universidad Nacional de Quilmes. Es docente de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Quilmes y ha dictado cursos de posgrado en México (Universidad de Baja California) y en Uruguay (Facultad de Humanidades UDELAR). Actualmente, es director de la Revista de Estudios Rurales. Sus líneas de investigación son el estudio del sector vitivinícola en la Argentina, por un lado, y las condiciones de vida de los sectores rurales a lo largo del siglo XX, por el otro.

Graciela Mateo es profesora y licenciada en Historia por la Universidad Nacional de La Plata y magíster en Metodología de la Investigación Científica por la Universidad Nacional de Lanús. Es profesora adjunta ordinaria del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora del Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR). Ha publicado Cooperativas agrarias y peronismo. Acuerdos y discrepancias. La Asociación de Cooperativas Argentinas (2012). Ha compilado siete libros sobre la problemática agraria y es autora de más de cuarenta trabajos, entre capítulos de libros y artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras con referato, y de veinte ponencias publicadas en actas de congresos. Participó en más de setenta congresos, en calidad de expositora, coordinadora y/o relatora. Ha tenido cargos de gestión desde los comienzos de la UNQ: miembro de la Comisión Organizadora, directora del Departamento de Ciencias Sociales, a cargo del Rectorado y miembro del Consejo Superior. Su actual línea de investigación es la economía social y el cooperativismo agrario en vinculación con el desarrollo local.





  • ISBN-13: 9789877232271
    ISBN-10: 9877232278
    Formato: 13x20
    Páginas: 344
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.