El mundo rural en emergencia

Las Ligas Agrarias y las cooperativas y sindicatos rurales en el noreste argentino de los setenta

Mercedes Moyano Walker

Transformar una situación de emergencia en un proceso emergente fue posible en el noreste rural de la Argentina –NEA– en la primera mitad de la década de 1970. Durante esa etapa se produjo tal tensión y complementación entre ambas instancias que, potenciándose, desembocaron en la conformación de un colectivo social: las Ligas Agrarias. Estas y las cooperativas y sindicatos rurales dieron lugar a uno de los procesos más complejos de nuestra historia social agraria reciente.

Mercedes Moyano Walker es doctora en Ciencias Sociales (sociología histórica) por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente en la Facultad de Ciencias Sociales (carrera de Sociología) de la UBA. También es investigadora independiente del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y codirectora de proyectos UBACYT de historia cultural a través de documentales cinematográficos y de sociología histórica rural. Cuenta con diversas publicaciones relacionadas con la historia social rural, la Iglesia católica y el cine documental en la Argentina durante las décadas del sesenta y setenta.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.