Participación juvenil en Movimientos Sociales Urbanos de la Argentina contemporánea

Daniel Alberto Giorgetti

El protagonismo de Movimientos Sociales ha sido creciente en Argentina en el siglo XXI y evidencia una activa participación juvenil. Además del ámbito académico, esta investigación se originó en el diálogo con referentes de organizaciones y movimientos que manifestaban la necesidad de promover el protagonismo de jóvenes. Este libro presenta la Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales sobre participación de jóvenes en dos Movimientos Sociales Urbanos de Argentina: la Juventud de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y el Frente Popular Darío Santillán.

Se analizan los aportes teóricos sobre Movimientos Sociales, tanto a nivel internacional como en la experiencia latinoamericana y argentina, las tradiciones de participación juvenil y los estudios que abordan a las juventudes contemporáneas. El objetivo se orientó a describir y analizar la constitución y las condiciones de la participación política de ese sector, sus componentes culturales, procesos identitarios y representaciones sociales. Para ello realizó un trabajo de campo en la zona del Gran Buenos Aires sur y el Gran La Plata, desarrollando entrevistas y compartiendo actividades con las organizaciones, reflejado en un capítulo específico. Asimismo, se sintetiza la historia de las luchas populares en la que se inscriben ambos Movimientos para explicar cómo se construyen actualmente las subjetividades militantes y en qué sentido opera la “condición juvenil” en el protagonismo de estas juventudes.

Daniel Giorgetti es Profesor Regular e Investigador (UBA) a cargo de la materia Historia del Movimiento Obrero (Facultad de Ciencias Sociales). Posee publicaciones en áreas de Juventud, Educación, Derechos Humanos, Movimientos Sociales y Movimiento Obrero. Es Licenciado en Historia, Doctor y Magister en Ciencias Sociales. Da clases en diversas Facultades de la Universidad de Buenos Aires, en FLACSO y en la Universidad Nacional de Moreno. Trabajó como consultor en el Ministerio de Educación de la Nación y  ha sido capacitador y evaluador en Organizaciones de la Sociedad Civil. 





  • ISBN-13: 9789878637532
    ISBN-10: 9878637530
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.