Escuelas secundarias privadas, política y participación

Ciudadanías juveniles, voces y acciones

Liliana Mayer, Marina Larrondo, Mariana Lerchundi, Victoria Seca y Andrés Hernández (coordinadores)

La participación estudiantil en las escuelas secundarias ha sido un tema de análisis e investigación de larga data. Sin embargo, en nuestro país, los estudios se han enfocado en las escuelas secundarias de gestión estatal, de modo que han quedado relegadas las instituciones pertenecientes al subsistema privado, pese a su representación cuantitativa —la matrícula en este sector en Argentina alcanza el 30 % y en algunas zonas, como el Área Metropolitana de Buenos Aires, llega al 50 %—.

Teniendo esto en cuenta, se analizan aquí diferentes instancias participativas de dicho subsistema, que exceden los tradicionales centros de estudiantes y consejos de convivencia, como los proyectos solidarios, el club Ted-Ed, el cuerpo de delegados, entre otros. También se estudian sus limitaciones y potencialidades, y las explicaciones que las instituciones otorgan para desarrollar este tipo de acción participativa en detrimento de otras. En su conjunto, esta obra busca reflexionar acerca de las experiencias de participación escolar en las escuelas secundarias de educación privada en Argentina mediante investigaciones situadas que articulan diferentes perspectivas y nociones teóricas.

Liliana Mayer es licenciada en Sociología, magíster en Investigación en Ciencias Sociales y doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es investigadora adjunta del CONICET con sede en la Universidad Nacional de Misiones. Marina Larrondo es licenciada en Sociología (UBA), magíster en Educación (Universidad de San Andrés) y doctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de General Sarmiento). Es investigadora asistente del CONICET con sede en el Centro de Investigaciones Sociales IDES-CONICET. Mariana Lerchundi es licenciada en Ciencia Política (Universidad Nacional de Río Cuarto) y doctora en Administración y Política Pública (Universidad Nacional de Córdoba). Es investigadora asistente del CONICET con sede en el ISTE-UNRC. Victoria Seca es licenciada en Sociología (UNCuyo), especialista en Políticas Públicas para la Igualdad (CLACSO) y doctora en Ciencias Sociales (UNCuyo). Es becaria posdoctoral del CONICET con sede en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA). Andrés Hernández es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María y doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Es becario posdoctoral del Conicet con sede en CCONFINES-UNVM.





  • ISBN-13: 9789877233704
    ISBN-10: 9877233703
    Formato: 13x20
    Páginas: 438
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.