Dos caras del poder, dos víctimas

Por Sonia Santoro (Página/12)

Las dos son víctimas de violencia de género. La primera, de la forma más obvia, el femicidio. La segunda, de la violencia patrimonial y económica, muy naturalizada.

Dos mujeres de clases acomodadas llegaron a la tapa de las noticias. Por un lado, Silvia Saravia, asesinada por el empresario Jorge Neuss y condenada a ser recordada de la mano de su femicida. Por el otro, Dolores Etchevehere, la hermana díscola de los Etchevehere ligados a la Sociedad Rural. Dos mujeres vinculadas al poder, de manera lateral una, disputándolo la otra […].

En el libro Ciudadanas e incapaces. La construcción de los derechos civiles de las mujeres en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay en el siglo XX (Editorial Teseo), Verónica Giordano recuerda que las mujeres de la región fueron consideradas incapaces hasta bien avanzado el siglo XX, ya que adquirieron tardíamente la capacidad civil plena: en Chile en 1989, en Brasil en 1962, en Argentina en 1968 y en Uruguay en 1946. Allí explica que, desde el Código de Napoleón, principal fuente inspiradora de los códigos civiles latinoamericanos, se definía a la mujer como incapaz de derecho. Una incapacidad relativa que venía dada en el caso del código argentino a través del matrimonio […].

Leer más: https://www.pagina12.com.ar/302938-dos-caras-del-poder-dos-victimas

Más información sobre el libro: https://www.editorialteseo.com/archivos/4388/ciudadanas-incapaces

 





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.