Actores e identidades en la construcción del estado nacional

(Argentina, siglo XIX)

Ana Laura Lanteri (Coordinadora)

Este libro es el resultado de la producción de un grupo de trabajo conformado en el año 2006, cuyos integrantes, en distintas instancias formativas y desde puntos de partida diferentes, tienen como horizonte común desentrañar el proceso de conformación del estado nacional argentino en el siglo XIX. A partir de espacios político-sociales disímiles y centrados en períodos claves entre las décadas de 1810 y 1880, los esfuerzos individuales de investigación confluyen en una perspectiva de análisis particular. En esta obra, los capítulos se enfocan en la construcción, el ejercicio y la legitimación del poder de diversos actores que participaron de este proceso y, en forma subsidiaria, en sus marcos referenciales e identitarios. Lejos de dar un examen concluyente, por el contrario, se realzan las potencialidades analíticas de este sinuoso y complejo desarrollo. La riqueza de este libro radica, así, en las miradas múltiples propias de los objetos y problemas de estudio de cada uno de los autores, desde las que se amplía el registro social de la política.

Ana Laura Lanteri es profesora y licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y doctora en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN, Tandil). Además, es investigadora del CONICET y miembro del grupo de investigación “Problemas y debates del siglo XIX” y del proyecto de extensión “Bicentenarios, dos siglos de memoria colectiva” (Centro de Estudios Históricos, Facultad de Humanidades, UNMdP). Desempeña funciones docentes en las áreas de Historia Argentina y Pedagogía del Departamento de Historia de la UNMdP. Ha recibido becas de esta última institución y del CONICET, y publicó artículos y capítulos de libros en Argentina, Brasil, Uruguay y México.






  • ISBN-13: 9789871867639
    ISBN-10: 9871867638
    Formato: 13x20
    Páginas: 250
  • Buscar esta publicación en bibliotecas de todo el mundo:
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.