Latinoamérica, ese esquivo objeto de la teoría

Marcela Croce

El libro recopila una serie de ensayos sobre temas latinoamericanos publicados en la última década. La primera parte se ocupa de aspectos teóricos y enfatiza un método cuya práctica atraviesa el resto del volumen: el del comparatismo en su inflexión local. Para ello recorre el ensayo, las ciudades y la utopía de América. La segunda sección postula dos momentos de unidad continental efectiva que superan la segmentación nacional: el modernismo hispanoamericano con sus variantes –entre fines del siglo XIX y comienzos del XX– y el exilio de intelectuales y artistas españoles al promediar los años 30, que modifica el panorama editorial y cultural en Latinoamérica. Por último, la tercera sección se dedica a Argentina, Brasil y Chile con un texto sobre cada país: la fundación de objetos críticos argentinos, los alcances del ensayo de interpretación brasileño y las cicatrices de la última dictadura chilena.

Marcela Croce es Doctora en Letras por la UBA, donde dicta la materia “Problemas de literatura latinoamericana” y seminarios de posgrado. Fue profesora invitada y dictó conferencias en universidades de Brasil, Chile, México, España e Italia. Dirige el proyecto UBACyT Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña. Colabora asiduamente en revistas académicas. Es autora de una veintena de volúmenes –de Contorno (1996) a La seducción de lo diverso (2015)–, a los que se suman compilaciones, ediciones anotadas y dirección de tomos.





  • ISBN-13: 9789874287144
    ISBN-10: 9874287144
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.