Presidentes empresarios y Estados capturados

América Latina en el siglo XXI

Inés Nercesian

¿Por qué tantos presidentes empresarios en América Latina en este siglo XXI? El libro estudia ocho países cuyos gobiernos tuvieron un sesgo empresarial: Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay y Perú. Es cierto que la presión de las clases económicamente dominantes hacia el Estado es una variable de larga data, más aún en Latinoamérica, donde los grupos económicos surgieron y subsistieron gracias a la protección estatal. La novedad de este siglo es el modo en que se produjo esa captura de las decisiones estatales y sus mecanismos. Si los empresarios podían financiar campañas, hacer lobby, presionar o comprar medios, ¿por qué no ser directamente la élite estatal? Estos empresarios que expresan a esa generación que se constituyó o consolidó en la década de los noventa entendieron que era momento de ocupar el Estado de manera directa sin intermediarios. Ello se produjo en un contexto de crisis de los elencos políticos y de reacción frente al crecimiento de los gobiernos progresistas. ¿Quiénes son estos hombres y mujeres que se denominaron “el mejor equipo de los últimos 50 años”, “el gobierno de notables”, “el gabinetazo”, “los mejores, los más preparados”, “experiencia política y técnica”, “la selección nacional”, “el gabinete de lujo”?

Inés Nercesian es doctora en Ciencias Sociales, magíster en Investigación en Ciencias Sociales y licenciada en Sociología, por la UBA. Es investigadora adjunta del CONICET con sede en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Coordina el Observatorio Electoral de América Latina (OBLAT). Es profesora de Sociología Política de América Latina en la UBA y de Administración y Políticas Públicas en la UNDAV. Es autora del libro La política en armas y las armas de la política. Brasil, Chile y Uruguay 1950-1970 (2013) y coautora de Todo lo que necesitas saber sobre América Latina (2014). Además ha publicado numerosos artículos en revistas científicas argentinas y extranjeras.





  • ISBN-13: 9789877232646
    ISBN-10: 9877232642
    Formato: 13x20
    Páginas: 246
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:

    Comprar en México (Librerías Gandhi):


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.