Gobiernos de izquierda y democracia en América Latina

Participación, movilización y confrontación

Francisco Reveles Vázquez

En este libro estudiamos las distintas formas de relación entre los gobiernos progresistas y organizaciones y movimientos sociales en cinco países de América Latina. Esta problemática se inscribe en una de las dimensiones más importantes de la democracia: la capacidad de respuesta gubernamental a las demandas y necesidades sociales. En particular, en el trato que dieron a la acción social. En ella se distinguieron novedosas prácticas para exigir, protestar o reaccionar a decisiones de gobierno de diversa índole. Sus causas fueron gremiales o por mejores condiciones de vida, esto es, por más igualdad; por reconocimiento o ampliación de derechos, es decir, por la profundización de la democracia; y por un motivo no menos relevante: el respeto al medio ambiente o a los derechos de la naturaleza.

Analizamos la capacidad de responder a las demandas sociales de los gobiernos del  chavismo en Venezuela, del mas en Bolivia, de Alianza pais en Ecuador, del pt en Brasil y de morena en México. Aunque todos sus gobernantes se dijeron representantes genuinos del pueblo o de la ciudadanía, su interacción con las movilizaciones de la sociedad a menudo estuvieron marcadas por el conflicto.

Francisco Reveles Vázquez es doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor de tiempo completo del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam y especialista en el estudio de los partidos y su ejercicio del poder en el plano local y nacional. Sus libros más recientes son: Gobiernos y democracia en América Latina: problemas del ejercicio del poder en las democracias realmente existentes y Gobiernos y democracia en América Latina: ¿en la búsqueda de la igualdad social?, ambos publicados por la unam y la editorial Teseo.






  • ISBN-13: 9786073048774
    ISBN-10: 6073048777
    Formato: 15x23
    Páginas: 260
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en México (Librerías Gandhi):


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.