Nación y Región en América del Sur

Los actores nacionales y la economía política de la integración sudamericana

Diana Tussie y Pablo Trucco

Este libro estudia la trama de la economía política del regionalismo y en particular los variados usos que los actores nacionales dan al regionalismo en los hechos. Procura evitar perderse en la teoría de la integración y en modelos normativos, para orientarse a desentrañar la interacción de intereses nacionales en puja. El regionalismo no es un proceso que avance en forma ordenada. No puede serlo dado que se desarrolla de manera descentralizada a partir del accionar de una multiplicidad de actores de la política, la economía y la sociedad civil. Cada uno de ellos persigue objetivos que coinciden solamente en algunas ocasiones, y cuando no lo hacen se origina una competencia que tiene lugar en diferentes ámbitos, dependiendo de los actores y las dimensiones involucradas. Del resultado de estas pujas se va derivando el desarrollo del regionalismo. Los casos que se analizan y comparan en esta obra incluyen a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Diana Tussie coordina el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO; es Directora de la Red Latinoamericana de Política Comercial e Investigadora Principal del CONICET.

Pablo Trucco es Investigador del Área de Relaciones Internacionales de FLACSO; es economista y especialista en relaciones internacionales.






  • ISBN-13: 9789871354504
    ISBN-10: 9871354509
    Formato: 13x20
    Páginas: 600
  • Buscar esta publicación en bibliotecas de todo el mundo:
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.