Desarrollo y capacidades estatales

Actores, instituciones y políticas públicas en La Pampa durante el siglo XX

Andrea Lluch y Stella Cornelis (compiladoras)

El presente libro sintetiza algunos de los resultados del proyecto “Desarrollo y capacidades estatales: empresas, instituciones y políticas públicas en el largo plazo” (PIO-CONICET-UNLPam). Los siete capítulos analizan distintos procesos económico-sociales y las políticas públicas implementadas en la actual provincia de La Pampa, así como su vinculación con diferentes agentes, actores y agencias. Desde una mirada caleidoscópica de temáticas tales como las políticas agrarias y de regulación o control alimentario, de promoción industrial y turística, la construcción de la fiscalidad y de la administración pública, así como la dinámica de la primera etapa del conflicto socioambiental por el río Atuel, estas páginas profundizan en el debate sobre las denominadas capacidades de programación, articulación y regulación por parte de los ámbitos estatales provinciales durante el siglo XX. Con ello se pretende enriquecer el inacabado y renovado debate sobre la dinámica del proceso de construcción de las capacidades estatales en la Argentina desde una mirada de largo plazo.

Andrea Lluch es investigadora independiente del CONICET y profesora titular regular (Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa). Es doctora en Historia (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).  Ha realizado estudios post-doctorales en la Universidad de Harvard (Harvard Business School), al obtener la prestigiosa Harvard-Newcomen Postdoctoral Research Fellowship in Business History. Fue presidenta de la Business History Conference y de la Asociación Argentina de Historia Económica.
Stella Cornelis es profesora en Historia y especialista en Estudios Sociales y Culturales (Universidad Nacional de La Pampa). Se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Humanas. Integra el Instituto de Estudios Socio-Históricos (IEHS) y participa en diversos proyectos de investigación que analizan procesos socio-históricos en clave regional y local. Los tópicos abordados en esas indagaciones versan sobre agencias estatales y burocracias. También ha estudiado las políticas públicas sobre educación, centrándose en la educación física y el deporte desde una perspectiva de género.





  • ISBN-13: 9789877233438
    ISBN-10: 9877233436
    Formato: 13x20
    Páginas: 366
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.