Estudios de la masonería en América Latina y el Caribe

Siglos XIX y XX

Mariana Annecchini, Yván Pozuelo y Ana María T. Rodríguez (editores)

Con el objetivo de contribuir a la comprensión de la historia de la masonería en América Latina y el Caribe, el propósito de esta compilación consiste en reunir investigaciones que revisan e interpretan la historia de la masonería, de los masones y de las masonas desde una perspectiva académica. Los capítulos focalizan en estudios de diferentes países: Caribe francés, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Uruguay y Argentina.

El libro se estructura en torno a dos ejes. El primero incluye estudios que realizan una puesta al día sobre fuentes, archivos y producción historiográfica, y el segundo incorpora trabajos que abordan el carácter específico de la masonería: su historia, su cosmopolitismo e internacionalismo, su proceso de configuración, organización e ideales, y su vinculación con la política.

Mariana Annecchini es doctora en Historia, docente de la Universidad Nacional de La Pampa e investigadora del Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (UNLPam-CONICET). Su tema de investigación se vincula con el estudio de la masonería en las sociedades surgidas en los territorios nacionales entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Yván Pozuelo es doctor en Historia por la Universidad de Oviedo y licenciado por La Sorbona-París I. Es profesor en el IES-Universidad Laboral de Gijón (España). Es editor de la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña Plus (REHMLAC+, Universidad de Costa Rica) y miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME, Universidad de Zaragoza). Sus principales ejes de investigación son la historia de la masonería asturiana, la historia de la masonería en relación con el movimiento obrero y las relaciones entre las masonerías españolas e hispanoamericanas.
Ana María T. Rodríguez es doctora en Historia, profesora de la Universidad Nacional de la Pampa e investigadora del Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (UNLPam-CONICET). Trabaja sobre temas de historia religiosa. Entre sus libros se cuentan Estudios de historia religiosa argentina. Siglos XIX y XX (2013) y Los “indios de la Pampa” a través de la mirada misionera: un relato fotográfico del “dilatado yermo pampeano” (2019).





  • ISBN-13: 9789874752628
    ISBN-10: 9874752629
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.